Paquetes

AMD64

siatic_3.3-18_ubuntu_18.04_amd64.deb

 

0.- Instalación

apt-get update
apt-get install siatic

1.- Funcionamiento de la aplicación.

El programa está constituido por dos elementos: una aplicación gráfica, SIATIC_Control, con la que interacciona el profesor y una aplicación de consola, Siacti_Nod, que se lanza al inicio y final de sesión gráfica de usuario y que es la responsable
de ejecutar las acciones sobre los periféricos indicadas en el archivo de configuración,/etc/SIATIC/siaticcontrol.ini, tal como se indica en el apartado dos de este documento.

El comportamiento del programa es el siguiente:

- Cuando se inicia la sesión de usuario, Siatic_Nod se lanza, lee el archivo de configuración de la aplicación y, en función del valor(0,1 o 2) de las variables de inicio (wifiInicio, sonidoInicio, proyectorInicio) apaga, enciende o no hace nada con los periféricos en cuestión.

- A continuación, se lanza la interfaz gráfica, que puede ser iniciada también desde el menú aplicaciones o desde un icono que crea el programa en el escritorio de los profesores. SIATIC_Control lee, en tiempo real, el estado del proyector, sonido y wifi y lo muestra al profesor. Por ejemplo, si la wifi está apagada, oculta el campo contraseña y le da al profesor la oportunidad de encenderla. Si está encendida, muestra el campo de contraseña encriptado y le da la posibilidad de apagarla o de mostrar su contraseña. -

Por último, cuando el profesor cierra su sesión, Siatic_Nod vuelve a apagar, encender o no hacer nada con los periféricos, según lo establecio por el administrador en variables (wifiFin, sonidoFin y proyectorFin). Además durante el cierre de sesión, si el valor actualizarClaveWifi es 1, el programa genera un wifi aleatoria y la cambia en en punto de acceso.

En la actualidad el programa SIATIC_Control se ejecuta con privilegios de root, mediante el comando gksu, por lo que sólo pueden utilizar este programa, el root, el usuario linex y los usuarios del grupo teachers, tal como se indica en su archivo /etc/sudores que se modifica durante la instalación de paquete.
El programa Siatic_Nod se debe ejecutar al inicio y final de sesión, para ello durante la instalación del paquete se añaden las siguientes líneas a los archivos /etc/lightdm/lightdm.conf.d/10-xubuntu.conf y /etc/lightdm/lightdm-gtk-greeter.conf

session-setup-script=/usr/lib/siatic/poweron.sh

display-stopped-script=/usr/lib/siatic/poweroff.sh

2.- Configuración

La aplicación permite indicar como debe comportarse los periféricos del siatic (proyector, sonido y punto de acceso) al inicio y final de sesión de usuario, para ello en su archivo de configuración, /etc/SIATIC/sitaticcontrol.ini, aparecen las siguientes variables:

wifiFin=0

sonidoFin=0

proyectorFin=0

wifiInicio=2

sonidoInicio=2

proyectorInicio=2

puerto=/dev/ttyS0

ipRouter=192.168.0.1

clave=

actualizarClaveWifi=1

puntoAccesoActivo=1

- Las variables que acaban en Inicio (wifiInicio, sonidoInicio y proyectorInicio) indican lo que el debe hacer el demonio de siatic, Siatic_Nod, con el dispositivo en cuestión cuando se inicia una sesión gráfica de usuario.
- Las variables que acaban Fin (wifiFin, sonidoFin y proyectorFin) indican los que debe hacer dicho demonio con los periféricos cuando el usuario finalice su sesióngráfica. Estas variables pueden contener tres valores (0, 1, 2):

0 El periférico en cuestión se apaga, por ejemplo, sonidoFin=0 hace que se apague la barra de sonido cuando se cierra la sesión de usuario.

1 El dispositivo correspondiente se enciende, por ejemplo, proyectorInicio=1 hace que el demonio de siatic encienda el proyector cuando se inicia la sesión gráfica de usuario.

2 El demonio de siatic no hace nada con el dispositivo. Por ejemplo, wifiFin=2, la wifi ni se apaga ni se enciende cuando se cierra una sesión gráfica. Si está encendida, se queda encendida si está apagada sigue apagada.

Por defecto, los valores de estas variables son los que se indican en el archivo de configuración anterior, es decir, cuando finaliza la sesión de usuario se apagarán el cañón, la wifi y el proyector y cuando se inicia la sesión gráfica, el demonio no hará nada, será el profesor el que decida si quiere encender el proyector, la wifi o el sonido desde Siatic_Control.

- ipRouter indica la ip del punto de acceso del siatic, por defecto en nuestro es la 192.168.0.1

- clave, es password del usuario root del punto de acceso. Si este valor aparece vacío, el programa asume que dicha clave es la que venía con el punto de acceso. Si habéis cambiado la clave del usuario
root de punto de acceso debéis indicar la nueva en este campo y cambiar los permisos de el archivo de configuración del siatic a los siguientes a 600 root:root

- actualizarClaveWifi indica si la clave se debe cambiar al cerrar la sesión de usuario. Dos valores:

0 la clave no se cambia,

1 la clave se cambia cada sesión gráfica de usuario.

El valor por defecto es 1

- PuntoAccesoActivo: Indica si el profesor puede, desde la interfaz gráfica, controlar el estado de wifi, es decir encenderla, apagarla o mostrar su contraseña y si el demonio va a interaccionar con el Punto de acceso

puntoAccesoActivo=1 es el valor por defecto. Con este valor  tanto el demonio como la interfaz gráfica de control de siatic intentan comunicarse con el punto de acceso mediante ssh: Si no puede, el programa emite un error y desactiva el control de la wifi por parte del profesor. Si logra conectarse, permite al profesor, desde control de siatic, apagar o encender la wifi y mostrar su contraseña.

puntoAccesoActivo=0 El control de siatic no intenta comunicarse con el punto de acceso. Por tanto, no emite ningún mensaje de error en caso de que no poder hacerlo. El profesor no puede ni apagar ni encender la wifi ya que el botón para ese fin se le muestra desactivado. No se muestra la contraseña de la wifi. Este valor puntoAccesoActivo no afecta al comportamiento del demonio del siatic, Siatic_Nod. Así que si tenéis puesto, por ejemplo, el parámetro wifiFin=0, el demonio apagará la wifi al terminar la sesión aunque tengáis el valor de puntoAccesoActivo=0

puntoAccesoActivo=-1 Ni es demonio Siatic_d, ni Control de siatic intentan comunicarse con el punto de acceso. Por tanto, no emite ningún mensaje de error en caso de que no poder hacerlo. El profesor no puede ni apagar ni encender la wifi ya que el botón para ese fin se le muestra desactivado. No se muestra la contraseña de la wifi. Ni se enciende ni se apaga la wifi al inicio o final de sesión. Este valor de -1, es que debéis poner en el caso de que el
punto de Acceso o el cable de red que lo conecta con el siatic estén averiados.